NOTICIAS DESTACADAS 2017

JULIO

Objeción de Leyes sobre aportes a Salud y Semanas necesarias para pensionarse por vejez. Presidente de la República objeta Leyes aprobadas por el Congreso, que pretendían disminuir el monto del aporte a pensión de los pensionados y disminuir el número de semanas de cotización, necesarias para pensionarse por vejes, de las mujeres que devengaran menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

MARZO

Suspenden Decreto 583 de 2016. El Consejo de Estado, mediante Sentencia del 15 de Marzo de 2017, suspendió la norma mencionada, al considerar que el Gobierno excedió las facultades que la Ley le otorgaba para reglamentar la contratación de servicios y de personal, a través de terceros.
No se causarán intereses por mora en el mes de marzo de 2017 Debido a problemas tecnológicos originados en la implementación de los cambios en la PILA, no se aplicarán sanciones por pagos extemporáneos.

Límites para despedir a trabajador que se presente embriagado al lugar de trabajo Así lo dispuso la Corte Constitucional mediante Sentencia C-616 de 2016.

FEBRERO

Circular 010 DE 2017, del Ministerio de Trabajo. Según esta Circular, trabajador tiene derecho a recibir el pago de incapacidades causadas con posterioridad al pago de la IPP por parte de su ARL.

Corte Constitucional publica Sentencia C-005 de 2017. A través de esta providencia, la Corte extiende a los padres, la estabilidad laboral reforzada a la que tienen derecho las madres embarazadas o en período de licencia de maternidad.

ENERO

Gobierno expide Decreto 052 de 2017

Por medio del cual se aplaza la entrada en vigencia del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Firmada Ley 1823 de 2017Por medio de la cual se obliga a determinadas empresas a crear salas de lactancia para sus trabajadoras. Entra en vigencia Ley 1822 de 2017Por medio del cual se actualizan las normas relacionadas con las licencias de maternidad y paternidad.